Imagen después de la firma de los acuerdos con los sindicatos.
Imagen después de la firma de los acuerdos con los sindicatos.
Foto
MinTrabajo.

Share:

Gobierno Nacional logra acuerdo con 35 sindicatos de entidades del Estado

Beneficia a 1 millón 300 mil trabajadores.

El Gobierno Nacional y 35 organizaciones sindicales suscribieron una negociación colectiva que beneficia a 1 millón 300 mil trabajadores de las entidades del Estado.

El acuerdo se logró en la Mesa de Negociación del Sector Público con la participación de más de 1.200 negociadores, que presentaron 604 peticiones de las que se lograron 232 acuerdos.   

Como representante del Gobierno participó en la negociación el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, quien manifestó sentirse muy satisfecho con este acuerdo que tuvo una inversión de 2.6 billones de pesos.

Significan ingresos para las familias de los y las trabajadoras del Estado. Un acuerdo que también implica bienestar laboral, que reconoce y fortalece los derechos colectivos que para este Gobierno es bien importante”, dijo el funcionario.

El Gobierno Nacional a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, a partir de la firma de este acuerdo promoverá la incorporación del enfoque de género, interseccional y diferencial en el desarrollo del plan de formalización del empleo público en equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia. 

En términos generales se logró el fortalecimiento de los derechos colectivos, bienestar laboral, mejor calidad de vida para los empleados públicos del país, beneficios para la carrera administrativa, incorporación de enfoque de género, respeto a la libertad sindical y política laboral, son algunos de los acuerdos alcanzados en la suscripción de la negociación colectiva.

También se presentará un proyecto de ley en la segunda legislatura del presente año para promover la modificación de la Ley 2094 de 2021, para incluir la discriminación, persecución, violencia y cualquier otra conducta antisindical contra dirigentes sindicales y personal sindicalizado. 

Es importante señalar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros. 

Mientras que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público.

 

Más sobre este tema: